martes, 14 de octubre de 2014

RESEÑA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE - SUZANNE COLLINS


Titulo: Los juegos del hambre
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial : Molino
Páginas: 400
ISBN: 978-84-9867-539-9
Precio: 18€

En una nueva versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado los juegos del hambre. 
Solo hay una regla : Matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!



Esta trilogía la he leído del tirón pero después de haber visto las dos películas en el cine (los juegos del hambre y en llamas). Es la primera parte de una trilogía de una sociedad futura en la que las constantes guerras han devastado al país y se ha creado una nueva forma de sociedad para evitarlas. 
La sociedad esta dividida por doce distritos y cada uno de ellos se encarga de abastecer al capitolio, que son quienes los gobierna. Para ello y para mantener a los distritos a raya, el capitolio organiza cada año los juegos del hambre en la que se selecciona un chico y una chica entre 12 y 18 años.

Nuestra protagonista pertenece al distrito 12 uno de los más pobre y por ello desde la muerte de su padre katniss tiene que mantener tanto a su madre como a su hermana pequeña, prim, con la ayuda de su mejor amigo Gale.

En la mañana de la cosecha todos los habitantes del distrito se debe reunir en la plaza para hacer la elección de los candidatos a los juegos, que son elegidos al azar mediante papeletas. De un total de 24 concursantes solo uno regresará con vida, junto con fama y fortuna.

Pero todo cambia cuando el nombre de Prim sale elegido y su hermana katniss se presenta voluntaria para ir a su lugar, junto a Peeta, el panadero del pueblo, viajarán hasta el capitolio para intentar salvar sus vida.

En cuánto a dichos personajes podemos decir que katniss está acostumbrada a sobrevivir, pues lo ha hecho después, es fuerte, luchadora e inteligente pero también desconfía de los poderosos y ricos. En la heroína de la historia. Por otro lado tenemos a Peeta, que pasa desapercibido pero es simpático y sociable lo cuál lo ayudará en los juegos. Cuando en la entrevista Peeta confiesa su amor por katniss ¿Todo quedará igual o influirá en los juegos?

También podemos observar otros personajes secundarios como Gale que esta enamorado de katniss (a mi nunca me ha caído bien, soy del equipo de Peeta), Haymitch, Effie, Cinna, etc

En definitiva es un libro fácil de leer y engancha desde el principio, todo relatado desde el punto de vista de katniss. Ha sido la primera distopía que he leído y desde entonces me gusta este género. Merece la pena leerlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario